Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avances y retos de la curaduría educativa: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Innovación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advances and challenges of educational curation: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la era de la información, con el avance de las TIC surge la curaduría digital, que es el proceso de seleccionar, organizar y presentar contenido digital de manera significativa, misma que, al llevarse al ámbito educativo, se conoce como curaduría educativa. El objetivo de este artículo es proporcionar una visión integral sobre la curaduría aplicada a la educación, examinando los avances y retos. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura académica, a través de las bases de datos de Web of Science (WOS), SCIMAGO y Google Scholar. Resultados: Se identificaron y analizaron las principales herramientas y plataformas que las instituciones de educación están utilizando en la curaduría educativa, así como las prácticas comunes adoptadas en diversos campos. Discusión: Se puede decir que la curaduría digital se ha convertido en un proceso que la tecnología educativa ha aprovechado para gestionar la gran cantidad de información que se puede encontrar en línea y con ello garantizar la calidad y relevancia del contenido digital educativo. Conclusiones: A pesar de sus beneficios, la curaduría educativa enfrenta varios retos, incluida la veracidad y fiabilidad del contenido, la ética y la privacidad de los datos.

    • English

      Introduction: In the information age, with the advancement of Information and Communication Technologies (ICT), digital curation arises, which is the process of selecting, organizing, and presenting digital content in a meaningful way, which in the educational field, is known as educational curatorship. The main objective of this article is to provide a comprehensive view of digital curation applied to education, examining the advances and challenges. Methodology: Regarding the methodology, a systematic review of the academic literature was carried out, through the Web of Science (WOS), SCIMAGO, and Google Scholar databases on curation. Results: The main tools and platforms that education institutions are using in educational curation were identified and analyzed, as well as common practices adopted in various fields. Discussions: It can be said that digital curation has become a process that educational technology has taken advantage of to manage the large amount of information that can be found online and thereby guarantee the quality and relevance of educational digital content. Conclusions: Despite its benefits, digital curation faces several challenges, including the veracity and reliability of content, ethics of curation, and data privacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno