Introducción: El artículo aborda la importancia de la reflexión sobre la práctica y las narrativas de los trabajadores sociales entrevistados en la investigación doctoral de la autora. El objetivo fue identificar los imaginarios sociales asociados con la práctica reflexiva de los trabajadores sociales en intervención directa y el significado que estos le otorgan. Metodología: Se empleó una metodología cualitativa descriptiva, utilizando entrevistas en profundidad y grupos focales. El análisis se centró en las narrativas de los profesionales, que fueron categorizadas mediante Atlas Ti, un software de análisis cualitativo que facilitó la obtención de resultados y conclusiones. Resultados: Los relatos abordan la reflexión sobre la práctica profesional, destacando experiencias con clientes, dilemas éticos, colaboración interdisciplinaria, defensa de derechos y autocuidado. Se resalta la importancia de la colaboración interdisciplinaria, la comunicación efectiva y la coordinación entre profesionales para ofrecer una atención integral centrada en la persona. Discusión: Se subraya la relevancia del autocuidado y el bienestar profesional, destacando estrategias para mantener la salud y la resiliencia en un trabajo exigente. Las narrativas también promueven la reflexión sobre el aprendizaje continuo y el crecimiento personal y profesional en un entorno desafiante. Conclusiones: Las narrativas de los trabajadores sociales ofrecen una perspectiva valiosa sobre el campo profesional, promoviendo la reflexión sobre las prácticas profesionales, el aprendizaje continuo y la adaptación a los contextos diversos que desafían su labor cotidiana.
Introduction: This presentation addresses the importance of reflecting on practice and the narratives of social workers interviewed in the author's doctoral research. The aim was to identify the social imaginaries of reflective practice in social workers involved in direct intervention and the meaning they assign to it. Methodology: A qualitative descriptive methodology was used, employing in-depth interviews and focus groups. The analysis focused on the professionals' narratives, which were categorized using Atlas Ti, a qualitative analysis software tool that facilitated obtaining results and conclusions. Results: The narratives address reflections on professional practice, highlighting experiences with clients, ethical dilemmas, interdisciplinary collaboration, advocacy, and self-care. The importance of interdisciplinary collaboration, effective communication, and coordination among professionals for providing person-centered, integrated care is emphasized. Discussion: The relevance of self-care and professional well-being is emphasized, highlighting strategies for maintaining health and resilience in a demanding job. The narratives also promote reflection on continuous learning and personal and professional growth in a challenging environment. Conclusions: The narratives of social workers offer valuable insights into the profession, promoting reflection on professional practices, continuous learning, and adaptation to diverse contexts that challenge their daily work.
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