Introducción: El manejo de la información por medio de las TIC ha generado un uso desmedido de ésta. Si bien se trasmiten datos importantes desde las investigaciones y noticias también se ha incrementado la propagación de mensajes falsos o equívocos, la creación de contenidos sin el análisis crítico adecuado, siendo estos pocos asertivos debido a que no se filtra el material consultado para su trasmisión; es por esto por lo que, al hablar de competencias mediáticas e informacionales en UNIMINUTO (Bogotá, Colombia) se analizó la posibilidad de utilizar tecnologías emergentes como, por ejemplo la Realidad Aumentada (R.A.), ya que facilita la integración de contenidos digitales interactivos en el entorno físico favoreciendo así el proceso de aprendizaje. Metodología: El método es mixto de tipo descriptivo con una muestra por conveniencia, el estudio está dirigido a 20 docentes y profesionales en medios digitales y a 80 estudiantes de posgrados y 20 jóvenes que consumen y crean contenidos en redes sociales con el fin de conocer la importancia de la Realidad Aumentada como recurso didáctico y las necesidades y vacíos existentes en cuanto a las competencias mediáticas e informacionales en el medio cibernético. Resultados: Los resultados indican que se reconoce no tener un manejo adecuado de la información y que se transmite sin medir consecuencias ni verificar su procedencia, así como, se desconoce el uso de la realidad aumentada como recurso didáctico y especialmente para el aprendizaje en competencias mediáticas e informacionales. Conclusiones: Es importante desarrollar estrategias de formación desde la mediación con tecnologías emergentes para temáticas en competencias que lleven al buen uso de la información, tratamiento y creación de la información, de manera que se trasmita de manera objetiva, responsable y ética.
Introduction: The management of information through ICT has generated an excessive use of it, which, although important data is transmitted from investigations and news, has also increased the spread of false or misleading messages, creating content without critical analysis being These few are assertive because the material consulted is not filtered for transmission; This is why, when talking about media and informational skills in UNIMINUTO (Bogotá, Colombia), the possibility of using emerging technologies such as Augmented Reality (A.R.) was analyzed, since it facilitates the integration of interactive digital content in the physical environment, thus favoring the learning process. Methodology: The method is a mixed descriptive type with a convenience sample, the study is aimed at 20 teachers and professionals in digital media and 80 postgraduate students and 20 young people who consume and create content on social networks in order to know the importance of Augmented Reality as a teaching resource and the existing needs and gaps in terms of media and informational skills in the cybernetic environment. Results: The results indicate that it is recognized that there is no adequate management of information and that it is transmitted without measuring consequences or verifying its origin, as well as, the use of augmented reality as a didactic resource and especially for learning in media skills is unknown. and informational. Conclusions: It is important to develop training strategies through mediation with emerging technologies for topics in competencies that lead to the good use of information, treatment and creation of information, so that it is transmitted in an objective, responsible and ethical manner.
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