Valencia, España
Introducción: En este artículo se exponen resultados del proyecto de investigación I+D+i CIAICO/2022/129 de la Generalitat Valenciana: “El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interdisciplinar en la formación de maestros y maestras: análisis, diseño y evaluación de recursos educativos”. El estudio tuvo como principal objetivo explorar el entorno acústico y el paisaje sonoro desde una perspectiva tanto auditiva como visual, y su aplicación como contexto de aprendizaje interdisciplinario en la formación inicial de futuros maestros. Metodología: Se adoptó un enfoque cuasiexperimental de métodos mixtos, integrando elementos cuantitativos y cualitativos en diversas fases. Los estudiantes participaron activamente en la elaboración de un cuaderno de actividades, el cual fue validado mediante la técnica Delphi. Resultados: Los resultados del estudio mostraron que el 98,9% de los estudiantes evaluaron favorablemente el uso de las TIC, considerándolas una herramienta motivadora y eficaz para el aprendizaje. Además, el 95,4% de los participantes opinaron que las propuestas musicales, contribuyen significativamente a la adquisición de competencias profesionales. Conclusiones: Los resultados reflejan un alto nivel de logro de los objetivos propuestos y demuestran la efectividad del recurso utilizado para mejorar la percepción auditiva y la escucha musical. Esto sugiere que las estrategias implementadas son valiosas herramientas didácticas en estos campos.
Introduction: This paper presents results of the research project I+D+i CIAICO/2022/129 of the Generalitat Valenciana: "The soundscape as an interdisciplinary learning context in teacher training: analysis, design and evaluation of educational resources". The main objective of the study was to explore the acoustic environment and the soundscape from both an auditory and a visual perspective, and its application as an interdisciplinary learning context in the initial training of future teachers. Methodology: A quasi-experimental mixed methods approach was adopted, integrating quantitative and qualitative elements in different phases. Students actively participated in the elaboration of an activity notebook, which was validated using the Delphi technique. Results: The results of the study showed that 98.9% of the students evaluated the use of ICT favourably, considering it a motivating and effective tool for learning. Furthermore, 95.4% of the participants were of the opinion that the musical proposals contribute significantly to the acquisition of professional competences.. Conclusions: The results reflect a high level of achievement of the proposed objectives and demonstrate the effectiveness of the resource used to improve auditory perception and musical listening. This suggests that the strategies implemented are valuable didactic tools in these fields.
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