Huaraz, Perú
La competencia de investigación del docente universitario es un aspecto importante, debido a que ellos se encargan de formar a futuros profesionales. El objetivo del presente estudio fue determinar las competencias investigativas de docentes universitarios de ciencias de la salud. Investigación básica de corte transversal realizado en una muestra de 169 docentes de ciencias de la salud de cuatro universidades públicas peruanas. Los datos se recolectaron vía online a través de una Escala de competencias investigativas tipo Likert, de 31 ítems que evalúa las dimensiones de Identificación, generación y divulgación científica. El análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica de Chi cuadrado. En los resultados se aprecia que 70% de los docentes tiene buena competencia investigativa y de acuerdo al análisis de relación, se puede evidenciar que si existe relación entre la competencia investigativa de los docentes universitarios y la universidad donde desempeñan sus labores al obtener un p-valor inferior al 5%. Asimismo, según dimensiones, la competencia menor desarrollada por los docentes es la de divulgación científica, observándose que 27% del total desarrolla esta competencia. Se concluye que los docentes de ciencias de la salud tienen buena competencia investigativa, pero con menor desempeño en la dimensión de divulgación.
The research competence of university professors is an important aspect, because they are in charge of training future professionals. The objective of the present study was to determine the research competencies of university health sciences teachers. Basic cross-sectional research carried out in a sample of 169 health sciences teachers from four Peruvian public universities. The data were collected online through a 31-item Likert-type research competency scale that evaluates the dimensions of Identification, generation and scientific dissemination. Statistical analysis was performed with the non-parametric Chi square test. The results show that 70% of the teachers have good research competence and according to the relationship analysis, it can be shown that there is a relationship between the research competence of the university teachers and the university where they carry out their work by obtaining a p- value less than 5%. Likewise, according to dimensions, the lowest competence developed by teachers is scientific dissemination, observing that 27% of the total develop this competence. It is concluded that health sciences teachers have good research competence, but with lower performance in the dissemination dimension.
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