Carolina Brunal Schoonewolff, Pierina Ortegón Polo, Gustavo Rodríguez Albor
La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión.
Higher education plays a key role in human development, being a key element for the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) enshrined in the 2030 Agenda. This article analyses, as a case study, the actions of university social responsibility carried out by a private university aimed at contributing to human development, social inclusion and access to education. Semi-structured interviews are conducted with university staff and international experts. In addition, quantitative information on IES actions aligned with the SDGs is reviewed. The results indicate that this type of private institutions can not only contribute to the fulfillment of the 2030 Agenda, but as universities they can add value in human development from their three missionary functions education, research and extension.
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