Valladolid, España
La historiografía española tradicionalmente ha considerado al cantero-entallador-imaginero Juan Picardo como un solo individuo que trabajó con notorio éxito tanto en el norte de Castilla como en Sevilla a lo largo del siglo xvi. Este artículo intenta demostrar que, en realidad, se trata de dos artífices, con trayectorias que no se entrelazan ni coinciden en ningún momento, sino que transcurren en paralelo. Para ello, revisamos brevemente los datos conocidos, realizamos una comparación cronológica y un análisis de los tipos de obra y materiales. Así, esta primera investigación nos señala hacia la necesidad de deslindar ambas personalidades. Con la finalidad de garantizar estos hallazgos, contrastamos después sendas rúbricas y, en último lugar, sopesamos posibles líneas de investigación que dibujen con mayor nitidez las vidas y obras de estos entalladores homónimos
Scholarship has traditionally considered the sculptor Juan Picardo, who worked successfully both in northern Castile and Seville throughout the 16th century, as an only person. This paper seeks to prove that they are actually two different artists with independent careers that run parallel, but never concur. After reviewing the state of the art, this paper presents a chronological comparison of both sculptors, and analyzes the type of work and materials associated to each one. As a first result, this research highlights the necessity of splitting these two personae. Then the signatures of both are contrasted in order to check these preliminary findings. Last, a few potential lines of inquiry are suggested so that the lives and works of these homonymous sculptors may be outlined more sharply
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados