Santiago, Chile
En el siguiente texto, examinaré las corpografías de adolescentes en tránsito vinculándolas con el contexto necropolítico (Mbembe) de la migración precaria en el cual se desarrollan las estrategias de resistencia de los siguientes protagonistas: Jean en "Ciudad Berraca" (2018) del escritor chileno Rodrigo Ramos Bañados, Tayson en "Seúl, São Paulo" (2019) del autor boliviano Gabriel Mamani Magne, y Walter en "Amarás a Dios sobre todas las cosas" (2013) del mexicano Alejandro Hernández. En los tres itinerarios, los cuerpos están marcados por un proceso de metamorfosis ligado a su peculiar momento de crecimiento a lo cual se suma un cambio espacial radical que los encierra en lógicas raciales discriminadoras. Esta doble limitación impacta su construcción psíquica a la vez que los impulsa a desplegar habilidades para sobrepasar el trauma de la reificación y espectralización de sus cuerpos. Cada adolescente descubre en la resiliencia de la creación y del deseo micropolítico (Rolnick y Guattari) una forma sensible de tolerar la violencia estructural de la migración: Jean con su capacidad camaleónica de reapropiarse el relato histórico, Tayson con la danza como “superficie de proyección” (Le Breton), Walter con la escritura testimonial. Al transformar cuerpos en devenir en mundos de deseo, permite pensar en un nuevo código ético (Braidotti) y repolitizar la escritura sobre migración.
In the following text, I will examine the corpographies of adolescents in transit by linking them to the ne-cropolitical context of precarious migration in which the resistance strategies of the following protagonists are developed: Jean in Ciudad Berraca (2018) by Chilean writer Rodrigo Ramos Bañados, Tayson in Seoul, São Paulo (2019) by Bolivian author Gabriel Mamani Magne, and Walter in Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013) by Mexican author Alejandro Hernández. In all three itineraries, bodies are marked by a process of metamorphosis linked to their peculiar moment of growth to which is added a radical spatial change that encloses them in discriminating racial logics. This double limitation damages their psychic construction and at the same time drives them to deploy abilities to overcome the trauma of the reification and spectralization of their bodies. Each adolescent discovers in the resilience of creation and micropolitical desire (Rolnick and Guattari) a sensitive way to tolerate the structural violence of migration: Jean with his chameleonic capacity to reappropriate the historical narrative, Tayson with dance as a “surface of projection” (Le Breton), and Walter with testimonial writing. By transforming bodies in becoming into worlds of desire, it allows us to think of a new ethical code (Braidotti) and to re-politicize the writing on migration
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