Santiago, Chile
El artículo se propone indagar en las irradiaciones semánticas de la fi gura de César Vallejo en la narrativa de Roberto Bolaño. Desde el enfoque filosófico-arquitectónico de Sloterdijk ‒basado en las metáforas del Palacio de Cristal y del subsuelo de Dostoievski‒, se develan las aristas de una mitología del sótano en “Monsieur Pain” y en “Los detectives salvajes” en su vinculación a una carnavalización de las vanguardias latinoamericanas. Dicha carnavalización se articula como una crítica del “deseo de París” (Darío) de los artistas latinoamericanos, de la razón instrumental de la episteme moderna y del devenir inmunológico o de carácter de “gran invernadero” del mundo globalizado, capitalista.
The article aims to investigate the semantic irradiations of the figures of César Vallejo in the narrative of Ro-berto Bolaño. From Sloterdijk’s philosophical arquitectural approach ‒based on the metaphors of Dostoevsky’s Crystal Palace and the underground‒, the edges of a basement mythology are revealed in Monsieur Pain and The Savage Detectives in their link to a carnivalization of the Latin American avant-garde. This carnivalization is articulated as Latin American artists’ critique of the “desire for París” (Darío), of the instrumental reason of the modern episteme, and of the immunological or “great greenhouse” becoming of the globalized, capitalist world
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados