Este artículo presenta tres escenas de la crítica literaria chilena ligadas a la denominada “generación del 50”: los efectos suscitados por la publicación del ensayo de Claudio Giaconi, Un hombre en la trampa (Gogol) (1960) y su comprensión como estrategia discursiva para pensar la actualidad de la literatura chilena; las características de la Antología del nuevo cuento chileno (1954), compilada y prologada por Enrique Lafourcade, y de sus procedimientos críticos para instalarse como bastión de la novedad literaria; y la recurrencia del término técnica como herramienta crítica utilizada para valorar los libros de cuentos de la joven narrativa. Para ello se propone que en la década del cincuenta tuvo lugar un crecimiento exponencial de los discursos críticos, cuyas características muestran una multiplicidad de formas críticas que permiten analizar algunos episodios decisivos de la crítica literaria chilena.
This paper presents three scenes of Chilean literary criticism linked to the so-called “generación del 50”: the reception of Claudio Giaconi’s essay, Un hombre en la trampa (Gogol) (1960) and its understanding as an intervention to think about the state of Chilean literature; the characteristics of the Antología del nuevo cuento chileno (1954), compiled and prefaced by Enrique Lafourcade, and its critical procedures to establish itself as a bastion of new literature; and the recurrence of the term technique as a critical tool used to evaluate the books of short stories of the young narrative. To this end, it proposes that in the 1950s there was an exponen-tial growth of critical discourses, whose characteristics show a multiplicity of critical forms that allow us to analyze some decisive episodes of Chilean literary criticism
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