Antonia Viu, Pablo Concha Ferreccio
En este artículo ofrecemos una caracterización de la figura y de la función del editor de revistas en el marco de la crítica chilena y latinoamericana del siglo XX. A través de los conceptos de gatekeeper, panorama y curaduría, proponemos acercar dos modos de agencia respecto de lo literario que suelen comprenderse de manera separada. Al centrarnos en el análisis de dos homenajes a Chile publicados por la revista costarricense Repertorio Americano en 1940 y 1941, profundizamos en los diferentes problemas, modos y escalas en que Enrique Espinoza (seud. de Samuel Glusberg) y Joaquín García Monge ejercieron la crítica desde su posición como editores de revistas, pasando a configurarse como editores-críticos.
This article offers a characterization of the figure and function of the magazine editor within the framework of Chilean and Latin American criticism of the twentieth century. Through the concepts of gatekeeper, panorama and curatorship, we propose to bring together two modes of agency with respect to literature that are usually understood separately. By focusing on the analysis of two tributes to Chile published by the Costa Rican magazine Repertorio Americano in 1940 and 1941, we delve into the different problems, modes and scales in which Enrique Espinoza (pseud. of Samuel Glusberg) and Joaquín García Monge exercised criticism from their position as magazine editors, therefore configuring themselves as editor-critics
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados