Perú
El presente artículo plantea una reflexión semiótica desde una perspectiva shipibo-konibo, de la Amazonía peruana. Desde la comprensión de los sabios amerindios, todos los seres vivos (tanto del mundo sensible como suprasensible) participan del lenguaje; aunque cada especie lo hace de manera diferente, existe la posibilidad, incluso, de entablar diálogos entre las diversas formas de vida. Este artículo propondrá que la figura de los dueños espirituales (llamados ibo en la lengua shipibo), ocupa un rol fundamental en este dialogismo cósmico y, por eso, pueden ser entendidos como mediadores semióticos. Aunque estas reflexiones amerindias no se suelen plantear de manera explícita, son rastreables en ciertos enunciados cotidianos, así como entre las concepciones narrativas y las prácticas de los médicos visionarios de este pueblo amazónico. Estos enunciados y prácticas permiten reflexionar sobre una semiótica cósmica indígena, la cual, a su vez, vehiculiza nociones ontológicas amerindias que divergen del paradigma naturalista moderno. Sin embargo, sí es posible hallar ciertos vínculos con algunas proposiciones de la ciencia contemporánea (en particular, de la biología) que permiten empezar a trazar un modo distinto de comprender el lenguaje humano y la naturaleza comunicativa del cosmos.
This article presents a semiotic reflection of the Shipibo-Konibo indigenous nation of the Peruvian Amazon. From the perspective of the Amerindian sages, all living beings (both in the sensible and suprasensible world) participate in language; although each species does so in a different way, there is even the possibility of establishing dialogues between the various forms of life. This article will propose that the figure of the spiritual masters (called ibo in the Shipibo language), occupies a fundamental role in this cosmic dialogue and, for this very reason, can be understood as semiotic mediators. Although these Amerindian reflections are not usually stated explicitly, they can be traced in certain everyday statements, as well as in the narrative conceptions and practices of the visionary doctors of this Amazonian people. These statements and practices allow us to reflect on an indigenous cosmic semiotics, which, in turn, conveys Amerindian ontological notions that diverge from the modern naturalist paradigm. However, it is possible to find certain links with some propositions of contemporary science, and in particular biology, that allow us to begin to trace a different way of understanding human language and the communicative nature of the cosmos.
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