Perú
Desde hace algunas décadas, la corteza interior del árbol de ojé, procesada y convertida en (yanchama), es utilizada como lienzo por los artistas bora, huitoto y murui de la cuenca del Ampiyacu, desde donde enuncian poéticas que relatan sus ontologías y formas de ser, habitar y representar el mundo. En este artículo indagaremos en la vida social, política y ritual del árbol de ojé, teniendo como referente la obra de Víctor Churay Roque Ivá Wajyamú (1972-20022), pintor bora de Pucaurquillo, Mariscal Castilla, Loreto, Perú, que fue pionero la difusión de la pintura sobre yanchama como género artístico en el contexto limeño. Churay no solo plasmó por primera vez la imagen del árbol de ojé, también plasmó una serie de narrativas que presentan a esta especie vegetal como una entidad con agencia y capacidad de mediar entre diversas esferas sociales y de lograr representación en el medio externo y globalizado.
For some decades the inner bark of the ojé tree, processed and converted ino yanchama, has been used as a canvas for the paintings made by Bora, Huitoto and Murui artists of the Ampiyacu basin, from where they enunciate poetics that relate ontologies and forms of being, inhabiting and representing the world. In this article we will discuss the social, political and ritual life of the ojé tree, taking as a reference the work of Víctor Churay Roque or Ivá Wajyamú (1972-20022), a bora painter from Pucaurquillo, Mariscal Castilla, Loreto, Peru, who pioneered the dissemination of painting on yanchama as an artistic genre in the Lima context. Churay not only captured the image of the ojé tree for the first time, he also captured a series of narratives that present this plant species as an entity with agency and the capacity to mediate between various social spheres and achieve representation in the external and globalized environment.
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