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Lectura crítica de textos jurídicos

    1. [1] Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Localización: METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN-e 2953-6545, ISSN 1390-9282, Vol. 11, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2025), págs. 193-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reading of legal texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la lectura crítica y las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando deben leer un texto jurídico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En opinión de la mayor parte de los especialistas, la lectura de textos jurídicos no es lo suficientemente aprovechada por la Universidad de estos tiempos. Esta condición ha imposibilitado, en cierto modo, la formación de ciudadanos con sólidas convicciones sobre la justicia y la democracia cuya disposición crítica-reflexiva le permitan para valorar con sentido profundo, revisar acuciosamente y profundizar sobre el conocimiento de modo significativo. Este proceder activo refiere a que este escenario representa el lugar por antonomasia en el que se promueve el libre pensamiento y el uso de la criticidad como habilidades intelectuales necesarias para enfrentar las manipulaciones, objetar posicionamientos y luchar contra las imposiciones ideológicas. En atención a ello la universidad ha trazado entre sus cometidos, el desarrollo de prácticas lectoras situadas y significativas, en un intento por acercar al estudiante a las maneras como se produce y organiza el conocimiento científico, para lo que se ha valido de la promoción del pensamiento crítico y de actividades reflexivas-analíticas que le permita al estudiante apropiarse de aspectos medulares, ideas esenciales y posiciones ideológicas como aspectos desde los cuales asumir su punto de vista y producir conocimiento relevante, que por su rigurosidad se apegue a las convenciones propias de la comunidad científica en la que se inscribe.

    • English

      The aim of this essay is to reflect on the difficulties students face when they must read a legal text written in the teaching learning process. In the opinion of most specialists, the reading of legal texts is not sufficiently used by the University these days. This condition has made it impossible, in a certain way, to form citizens with solid convictions about justice and democracy whose critical-reflective disposition allows them to evaluate with deep meaning, carefully review and deepen knowledge in a significant way. This active procedure means that this scenario represents the place par excellence in which free thought and the use of criticality are promoted as intellectual skills necessary to confront manipulations, object to positions and fight against ideological impositions. In response to this, the university has outlined among its tasks the development of situated and meaningful reading practices, in an attempt to bring students closer to the ways in which scientific knowledge is produced and organized, for which it has used the promotion of critical thinking and reflective-analytical activities that allow the student to appropriate core aspects, essential ideas and ideological positions as aspects from which to assume their point of view and produce relevant knowledge, which, due to its rigor, adheres to its own conventions. of the scientific community in which it belongs.


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