Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adultos: Aplicaciones andragógicas en el aula: Development Of Critical Thinking Skills In Adults: Andragogical Applications In The Classroom

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Boletín Científico Ideas y Voces, ISSN-e 2960-8112, Vol. 4, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Year IV, Publication #4, April 2024, (September 1 to December 5, 2024)), págs. 171-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Of Critical Thinking Skills In Adults: Andragogical Applications In The Classroom: Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adultos: Aplicaciones andragógicas en el aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es uno de los puntos importantes para el desarrollo del pensamiento crítico del ser humano, lo que conlleva a una educación de calidad, dando la posibilidad de ampliar sus conocimientos y competencias para el desarrollo personal y profesional, ante la cual la andragogía es educar a los adultos, enfocándose en sus necesidades, experiencias y motivaciones. En el contexto de la presente investigación realizada en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, el objetivo fue desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva y documental con un enfoque cualitativo. Como resultados se conoció que en su mayoría los docentes aplican los principios andragógicos en su enseñanza, sin embargo, se identificó que un grupo minoritario no aplica esta disciplina. Se concluye que el pensamiento crítico es una de las habilidades andragógicas aplicadas en el aula y aporta a la mejora de la calidad de vida de los participantes, de la misma forma los métodos andragógicos empleados por los docentes son el aprendizaje basado en problemas y la discusión en grupo esenciales para lograr una educación de calidad.

    • English

      Education is one of the important points for the development of critical thinking in human beings, which leads to quality education, giving the possibility of expanding their knowledge and skills for personal and professional development, before which andragogy is to educate. to adults, focusing on their needs, experiences and motivations. In the context of this research carried out at the Tsáchila Higher Technological Institute, the objective173was to develop critical thinking skills in students. To do this, a descriptive and documentary methodology with a qualitative approach was used. As results, it was known that the majority of teachers apply andragogical principles in their teaching, however, it was identified that a minority group does not apply this discipline. It is concluded that critical thinking is one of the andragogical skills applied in the classroom and contributes to improving the quality of life of the participants, in the same way the andragogical methods used by teachers are problem-based learning and discussion. in groups essential to achieve quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno