Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de los estilos parentales en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños párvulos.: The influence of parenting styles on the cognitive and socioemotional development of toddlers

Gabriela Indira Loayza Cabrera, María Elena Moya Martínez

  • español

    La influencia de los estilos parentales en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños párvulos es un tema esencial en la psicología de su aprendizaje. Estos estilos son todas las estrategias y métodos que los padres aplican en la formación de los niños, y cada uno de los estilos tienen impactos diferentes en su desarrollo. El objetivo de este artículo fue investigar las funciones de la familia en la formación del desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial, es valioso determinar como la influencia de estilos parentales hace parte del desarrollo integral de los mismos, con el fin de evidenciar que cada acción es significativa en la formación cognitiva y socio emocional de los niños, viéndose reflejado en su diario vivir. Se empleó una metodología cualitativa, el método inductivo deductivo y revisión bibliográfica. El acompañamiento en la educación inicial es fundamental en sus primeros años ya que de ello depende su futuro, porque es en esa etapa que se desarrolla su formación y maduración. Los estilos parentales influyen de manera relevante en como los niños párvulos desarrollan sus habilidades cognitivas y socioemocionales, durante esta etapa temprana, los niños son particularmente receptivos a las interacciones familiares y escuela.

  • English

    The influence of parenting styles on the cognitive and socio-emotional development of toddlers is an essential topic in the psychology of their learning. These styles are all the strategies and methods that parents apply in raising children, and each of the styles has different impacts on their development. The objective of this article was to analyze the functions of the family in the formation of the cognitive and socio-emotional development of children in early education, it is valuable to determine how the influence of parenting styles is part of their comprehensive development, in order to show that Each action is significant in the cognitive and socio-emotional formation of children, being reflected in their daily lives. A qualitative methodology was used, the inductive-deductive method and bibliographic review. Support in initial education is essential in the first years since their future depends on it, because it is at that stage that their training and maturation develops. Parenting styles significantly influence how toddlers develop their cognitive and socio-emotional skills; during this early stage, children are particularly receptive to family and school interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus