La respuesta a la pregunta “¿Cómo me hice escritor?” toma la forma de un relato identitario en el que el autor narra la experiencia de su transformación. Estos relatos, nombrados generalmente como mitos de origen, constituyen un género que proponemos estudiar bajo un dispositivo teórico-metodológico: la ficción de origen de escritor.Con este concepto, proponemos interpretar estos relatos como estrategias de la construcción de la imagen de escritor y, en este sentido, la leemos en su dimensión autofigurativa. Al mismo tiempo, sostenemos que en las ficciones de origen se despliega una dimensión ideológica, ya que allí funciona una ética de la literatura, es decir, una concepción sobre lo literario. Por último, debido a la reflexión sobre el propio origen, entendemos que esta ficción condensa temas y procedimientos propios de la obra del autor, esto es, una dimensión poética.En este artículo, además, proponemos un método para abordar y estudiar los relatos del origen a partir del rastreo y la reconfiguración del material narrativo que los compone y una hipótesis sobre una estructura narrativa común subyacente y ordenadora.
The answer to the question “How did I become a writer?” takes the form of an identity narrative in which the author narrates the experience of his transformation. These stories, generally named myths of origin, constitute a genre that we propose to study under a theoretical-methodological device: the writer's origin fiction. With this concept, we propose to interpret these stories as strategies for the construction of the image of the writer and, in this sense, we read it in its autofigurative dimension. At the same time, we maintain that an ideological dimension unfolds in this narration, since an ethic of literature functions there, that is, a conception of the literary. Finally, due to the reflection on the origin itself, we understand that this fiction condenses themes and procedures typical of the author's work, that is a poetic dimension. In this article, we also propose a method of approaching and studying the stories of the origin from the tracking and reconfiguration of the narrative material that composes them and a hypothesis about a common underlying and ordering narrative structure.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados