Argentina
A través de la lectura de las operaciones llevadas adelante por parte de Jorge Panesi tanto en las clases del último tramo de su rol como profesor en la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C” como en la producción crítica contenida en el libro La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina, el presente trabajo se propone relevar los modos de análisis del discurso poético por parte del citado crítico a los fines de subrayar la tensión por él propuesta entre la narrativa y la poesía (manifiesta, sobre todo, en su análisis del cuento “Sombras sobre vidrio esmerilado” de Juan José Saer) y por el modo de concebir la poesía, en última instancia, como una manifestación posible, casi ejemplar, de la autonomía literaria. Así, se presentaría a trasluz en sus trabajos una concepción del discurso poético operativa desde siempre, aunque nunca del todo explicitada. Parte de una manera de ejercer la crítica que se apoya tanto en la escritura académica como en el espacio de las clases, planteando un modelo que parecería ser uno de los principales puntos de discusión del actual discurso de la crisis de la crítica literaria: la del (ocaso del) profesor crítico.
Through the reading of the operations performed by Jorge Panesi both in the Chair of Literary Theory and Analysis “C” and in the critical production contained in the book La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina, this work aims to highlight the modes of analysis of poetic discourse by the aforementioned professional in order to underline the tension he proposed between narrative and poetry (manifested, above all, in his analysis of the story “Sombras sobre vidrio esmerilado” by Juan José Saer) and by the way of conceiving poetry, ultimately, as a possible, exemplar manifestation of literary autonomy. Thus, a conception of poetic discourse that has always been operational, although never completely explicit, would be revealed in their works, as part of a way of exercising criticism that is supported both by academic writing and by his classes. This last thing, a model that would seem to be one of the main points of discussion in the current discourse of the crisis of literary criticism: that of the (dawn of the) professor as a critic.
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