Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conquista de un género: El Péndulo y la ciencia ficción en la Argentina

Soledad Quereilhac

  • español

    La historia de la revista El Péndulo condensa el feliz encuentro entre una empresa comercial que privilegiaba los productos periodísticos de calidad y un proyecto de revista literaria ‘tradicional’, en años en que la dictadura militar controló y censuró el conglomerado de medios y de entretenimiento, incluidas las publicaciones periódicas. Este artículo se concentra en el análisis de los diferentes factores que intervinieron en el surgimiento y en las paulatinas transformaciones de la revista dirigida por Marcial Souto y de aquellas otras que pueden pensarse como ramificaciones del mismo proyecto: La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía y Minotauro. Segunda Época. Para ello, se analizan los vínculos de Souto con Andrés Cascioli y con Ediciones de la Urraca, así como con la figura ‘modélica’ de Francisco ‘Paco’ Porrúa. También, se relevan los vínculos personales de Souto con numerosos escritores de ciencia ficción norteamericanos e ingleses, que redundaron en el fácil acceso a los materiales literarios y a los derechos de traducción. Finalmente, se estudian las intervenciones de El Péndulo tanto en el campo literario como en el contexto ampliado de la cultura en los años de la dictadura militar y el comienzo de la democracia.

  • English

    El Péndulo magazine was born thanks to the fortunate encounter between a commercial enterprise that prioritized high-quality journalistic products and a ‘traditional’ literary magazine project. Its birth happened when the military dictatorship controlled and censored the media and the entertainment conglomerate, including periodical press. This article focuses on analyzing the different factors that played a role in the emergence and gradual transformations of this magazine directed by Marcial Souto and those others that can be seen as offshoots of the same project: La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía and Minotauro. Segunda Época. The article examines Souto's connections with Andrés Cascioli and Ediciones de la Urraca, as well as the ‘exemplary’ figure of Francisco ‘Paco’ Porrúa, and his influence on Souto's projects. It also delves into Souto's personal relationships with numerous American and English science fiction writers, which facilitated access to literary materials and translation rights. Finally, it studies El Péndulo's contributions both in the literary field and within the broader context of culture during the years of the military dictatorship and the beginnings of democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus