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Resumen de El tema de la muerte en el Libro del caballero Zifar como huella textual de un mundo en crisis

Carina Zubillaga

  • español

    A partir de la reflexión teórica de Leonardo Funes sobre las huellas textuales de la crisis del siglo XIV castellano, el presente trabajo aborda el tema de la muerte en el Libro del caballero Zifar como representación de una concepción cristiana y a la vez profana del morir y del vivir caballeresco que entran en tensión en el período. En las aventuras de Zifar y Roboán, pero en especial en los episodios fantásticos del lago solfáreo y las ínsulas dotadas, la muerte se relaciona con el castigo de la traición y se opone a la buena muerte concebida como continuidad de la vida misma y preservación del linaje. Particularmente en esos episodios, la muerte es temida y denostada, como lo es el pecado, en relación con lo diabólico sugestivamente asociado a lo femenino; de manera complementaria, la vulnerabilidad femenina que es necesario proteger de la muerte como peligro constante promueve la virtud caballeresca como representación de la medida del bien en las aventuras de los protagonistas centrales de la historia.

  • English

    Based on the theoretical reflection of Leonardo Funes on the textual traces of the crisis of the Castilian 14th century, this paper deals with the theme of death in the Libro del caballero Zifar as a representation of a Christian and at the same time profane conception of death and chivalric life, which come into tension in the period. In the adventures of Zifar and Roboán, but especially in the fantastic episodes of the solpharian lake and the endowed islands, death is related to the punishment of treason and is opposed to the good death conceived as the continuity of life itself and the preservation of the lineage. Particularly in these episodes, death is feared and reviled, as is sin, in relation to the diabolical, suggestively associated with the feminine; in a complementary way, the feminine vulnerability that needs to be protected from death as a constant danger promotes chivalric virtue as a representation of the measure of good in the adventures of the central protagonists of the story.


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