La fazienda de Ultramar y la General Estoria son dos textos aparecidos durante el florecimiento de la historiografía en el territorio hispano a lo largo del siglo XIII. Tanto una como la otra reflejan la noción de que la Biblia era esencial para comprender el devenir histórico y darle unidad y coherencia, ya que los relatos que en ella se transmitieron se consideraban literales y fidedignos. Es por ello que ambos textos traducen, glosan y amplifican los relatos bíblicos y los articulan con fuentes que contenían otras tradiciones, que se extienden hasta relatos mitológicos, e incorporan otras fuentes historiográficas, lo que da como resultado una ampliación del universo de los hechos historiables. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propone evaluar el modo en que estas obras ponen en tensión los conceptos de ficción e historia, así como la distinción entre hechos sagrados y seculares, por medio de la alusión a personajes y acontecimientos ajenos a la tradición bíblica. Aspiramos a brindar un marco explicativo de los hechos historiables contenidos en los primeros romanceamientos bíblicos en castellano y del uso de las fuentes textuales a las que sus autores recurrieron.
La fazienda de Ultramar and the General Estoria both appeared during the blossoming of Castilian historiography in the thirteenth century. Each of them reflects the notion that the Bible was an essential tool to comprehend the unfolding of history and to give it unity and coherence, because the biblical narrative was considered to be literal and reliable. Consequently, both texts translate, paraphrase, and amplify the stories of the Bible and articulate them with other sources containing diverse traditions, including mythological stories, and integrate other historiographical sources, which as a result enlarges the universe of facts meant to be historicized. Therefore, this study aims to reflect upon how these works challenge the distinction between fiction and history, as well as the distinction between sacred and secular facts, by alluding to characters and events that transcend biblical tradition. We hope to consolidate a descriptive frame of the historicized past as it is shown in the early vernacular Bibles and of the many sources their authors incorporated.
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