Argentina
La leyenda de los Reyes Magos proviene de una breve mención en el Evangelio de Mateo II: 1-12, pero su historia fue retomada y expandida en la tradición apócrifa, como El evangelio de la infancia del Pseudo Mateo y el Protoevangelio de Santiago, y en textos de autores del período tardoantiguo, como Orígenes, Tertuliano y Prudencio, para luego llegar a su máxima expresión durante la Edad Media. El propósito de este trabajo es analizar la representación y la funcionalidad de su figuración en el Auto de los Reyes Magos, drama litúrgico del siglo XII, y en el Libro de los tres reyes de Oriente, relato en pareados del siglo XIII. Consideramos que el problema de la Epifanía en tanto reconocimiento de Cristo se plantea desde un punto de vista intelectual en el primer texto y desde una perspectiva ética en el segundo, aspectos que vincularemos con el renacimiento del siglo XII y con la renovación de las corrientes devocionales del XIII.
The legend of the Three Kings dates back to a brief mention in the Gospel of Matthew II: 1-12, but their story is retold and expanded in the apocryphal tradition, for instance, the Infancy Gospel of Pseudo-Matthew and in the Protoevangelium of James, in the works of Late-Antiquity authors like Origen, Tertullian, Prudentius, and their popularity reaches its highest point during the Middle Ages. The aim of this work is to analyze the representation and functions of their image in the liturgical drama from the 12th century Auto de los Reyes Magos, and in the Libro de los tres reyes de Oriente, which is a narrative poem from the 13th century written in couplets. Our hypothesis is that the problem of Epiphany is approached from an intellectual point of view in the first case, and from an ethical perspective in the other one, ideological differences which we will link with the Renaissance of the 12th century and with the renovation of Christian devotion during the 13th century.
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