Argentina
En los primeros años del siglo XV, de la mano de intelectuales como Niccolò Niccoli, Poggio Bracciolini y Leonardo Bruni, surge lo que luego sería llamado “humanismo”. El carácter de este movimiento incipiente resulta de la convergencia de diferentes tendencias ya presentes en la obra de Francesco Petrarca, considerado el padre del humanismo. Entre ellas, pueden mencionarse un fuerte interés por los clásicos, particularmente latinos, así como el estudio filológico de los textos, y la tendencia a la retórica, la gramática, la poesía, la historia y la filosofía moral. Sin embargo, una línea de investigación que inicia Hans Baron a mediados del siglo XX postula una importante ruptura de los jóvenes humanistas respecto de la herencia petrarquista. Para este historiador, el rasgo novedoso que incorporan primero Coluccio Salutati y luego Leonardo Bruni es el giro hacia lapolítica. Ronald Witt, uno de los más importantes eruditos en el tema, considera que la generación de Bruni dio inicio al desarrollo de la retórica humanística, en contraposición con la generación de Petrarca, más interesada en la poesía y la gramática. Si bien esos análisis son adecuados, resultan insuficientes en otros aspectos. El presente trabajo pretende estudiar algunos textos de la época, sobre todo de Leonardo Bruni, pero también de otros autores como Coluccio Salutati, Pier Paolo Vergerio y Cino Rinuccini, en busca de elementos que permitan evaluar las continuidades y rupturas entre Petrarca y esta generación de jóvenes humanistas. En particular, se revisarán algunos tópicos que se utilizaban para integrar a los clásicos paganos con la religión cristiana.
In the first years of the 15th century, by the hands of intelectuals like Niccolò Niccoli, Poggio Bracciolini and Leonardo Bruni, emerges what then would be called “Humanism”. The character of this incipient movement results from the convergence of different tendencies already present in Petrarch’s oeuvre, considered the father of Humanism. Among these tendencies, one can mention a strong interest on classics, particularly latins, as well as the philological study of the texts, and the tendency to rhetoric, grammar, poetry, history and moral philosophy. However, a line of investigation initiated by Hans Baron in the middle of the 20th century, identifies an important break the young humanists made from the petrarchist inheritance. This historian proposes this new turn, incorporated first by Coluccio Salutati and then by Leonardo Bruni, it is a turn towards politics. Ronald Witt, one of the most important erudites in the topic, considers that Bruni´s generation initiated the development of humanistic rhetoric, in opposition to Petrarch’s generation, more interested in poetry and grammar. While these analyses are correct, they seem unsufficient in other aspects. This article intends to analyze some texts from the time, especially from Leonardo Bruni, but other authors too, such as Coluccio Salutati, Pier Paolo Vergerio and Cino Rinuccini, in order to find elements that allow the evaluation of continuities and breaks between Petrarch and this generation of young humanists. In particular, this article will analyze some topics used to integrate the pagan classics with the
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