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Isabella Andreini: “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante”

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Exlibris, ISSN-e 2314-3894, Nº. 11, 2022, págs. 176-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Isabella Andreini: “excellent poet, wise philosopher and courageous comedian”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es probable que ninguna época haya llevado la misoginia a un nivel más alto que el que caracterizó a la segunda mitad del siglo XVI, cuando las posibilidades de las mujeres de manifestarse por fuera de aquellos pocos roles que les eran permitidos (monja-esposamadre) eran prácticamente inexistentes. En este contexto de fuerte disciplinamiento de cuerpos, almas y mentes, las actrices eran vistas con profundo recelo por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas y obligadas incluso a esconder su propio nombre o a utilizar estrategias utocelebrativas que las ayudasen a escapar de dichas persecuciones.Tal fue el caso de Isabella Canali Andreini (Padua, 1562-Lyon, 1604), quien aún en el siglo XVIII sería definida como “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante” (Bartoli, 1781) y que logró defender con sus artes su propio nombre, el que seguiría usando sin pseudónimo hasta su muerte.El objetivo de nuestro trabajo será observar de qué manera otras voces poéticas de su tiempo buscaron dejar memoria no solo del trabajo actoral y poético desarrollado por Isabella Andreini, sino también de sus virtudes personales, en el contexto de una verdadera literatura celebrativa, típica del período tomado en examen.

    • English

      Probably no era has taken misogyny to a higher level than that which characterized the second half of the sixteenth century, when women’s possibilities of manifesting themselves outside their allowed roles (nun-wife-mother) were practically non-existent. In this context of strong disciplining of bodies and minds, actresses were viewed with deep suspicion by the civil and ecclesiastical authorities and even forced to hide their own names or to use selfcelebratory strategies to help them escape such persecution. That’s Isabella Canali Andreini’s (Padua, 1562-Lyon, 1604) case, who even in the 18th century would be defined as an “excellent Poet, wise Philosopher and courageous Comedienne” (Bartoli, 1781) and who managed to defend her own name with her arts, which she would continue to use without a pseudonym until her death.

      Our work’s aim will be to observe how other poetic voices between the 17th and 18th centuries sought to recall not only the acting and poetic work developed by Isabella Andreini, but also her personal virtues, in the context of a true celebratory literature, typical of the period taken under examination.


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