Tarapoto, Perú
Este trabajo se interroga acerca de las particularidades genéricas que la ciencia ficción argentina conformó en su narrativa mestiza de los 80, alrededor de la línea de publicaciones El Péndulo, Minotauro 3 y Mi cerebro animal, a la vez que seanaliza su inscripción dentro de un marco general de producción literaria nacional donde la crisis, la fractura y la transgresión, se volvieron un discurso colectivo que representó experiencias simbólicas de violencia, ruptura, desconcierto, fragmentación e irrealidad, debido a las contradicciones y desequilibrio vivenciados durante la dictadura militar. El eje que agrupa a estos textos será su conformación bárbara, divergente, en oposición al hermetismo y monosentido de la “verdad” que las Fuerzas Armadas erigieron en su misión civilizadora y patriótica.
This paper examines the generic singularities that Argentinean science fiction shaped in its mestizo narrative of the 80s, around the publications El Péndulo, Minotauro 3 and Mi cerebro animal, while at the same time analyzes their inscription within a general framework of national literary production where crisis, fracture and transgression became a collective speech that represented symbolic experiences of violence, rupture, disconcert, fragmentation and unreality, due to the contradictions and instability experienced during the military dictatorship. The common trait that groups these texts together will be their barbaric, divergent conformation, in opposition to the hermeticism and monosense of the "truth" that the Armed Forces built in their civilising and patriotic mission.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados