Argentina
Si bien el interés de la narratología en los personajes literarios ha sido, históricamente, acotado y funcional, siempre tuvo el personaje una posición más relevante en los estudios sobre perspectiva narrativa. Esto lo podemos ver en la obra Gérard Genette y su distinción entre punto de vista y voz, cuya influencia, divulgación y aplicación en diversos autores y disciplinas, como en los estudios de cine o novelas gráficas, fue y es significativa. Sin embargo, la concepción de enette de la perspectiva es restrictiva en el análisis concreto de textos literarios: su modelo es incapaz de capturar matices importantes en la construcción de la perspectiva y de distinguir correctamente el papel del personaje literario en dichaconstrucción. Atendiendo a estas limitaciones, en lo que sigue, propongo y discuto el modelo narratológico de Wolf Schmid, compuesto de múltiples parámetros que lo vuelven más preciso y efectivo en términos descriptivos y analíticos. Se presentará el modelo de perspectiva de Schmid a través del análisis de pasajes de: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1795/96), de Johann Wolfgang von Goethe; Enrique el verde (Der grüne Heinrich, 1879-1880), de Gottfried Keller; y, “El fin” (1953), de Jorge Luis Borges,
Although the interest of Narratology on literary characters has been, historically, limited in its scope and mainly functional, the character has always been more relevant in the studies of the narrative perspective. We can see this in Gérard Genette’s work and his distinction between point-of-view and voice, whose influence, divulgation and application in diverse authors and disciplines, such as in Film or graphic novel studies, was and is significant. However, Genette’s conception of perspective is restrictive in the concrete analysis of literary texts: his model cannot capture important nuances in the perspective’s construction and cannot correctly distinguish the role played by the character in this construction. Attending to these limitations, I propose and discuss Wolf Schmid’s narratological model, composed of multiple parameters that enhance its precision and effectiveness in descriptive and analytical terms. Schmid’s model will be presented through the analysis of passages from: Johann Wolfgang von Goethe’s Wilhelm Meister’s Apprenticeship (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1795/96), Gottfried Keller’s The Green Henry (Der grüne Heinrich, 1879-1880), and Jorge Luis Borges’ shortstory, “The end” (El fin, 1953).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados