RESUMEN Introducción: Se hace necesario que los docentes trabajen no solo en la enseñanza, sino en el aprendizaje de sus estudiantes. Como un componente de peso se encuentra el cómo se aprende y, dentro de él, las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, son escasos los estudios que, además de describir y caracterizar dichas estrategias, propongan su manejo. Objetivo: Promover el empleo de estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera medicina, divididos en dos grupos: 28 de alto rendimiento y 37 de bajo rendimiento, en el período entre enero de 2020 y marzo de 2021. Resultados: Al comparar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de bajo y alto rendimiento se observó que en ambos son muy utilizadas estrategias de repetición. Conclusiones: Las estrategias de elaboración y de organización confieren una mayor comprensión en el estudio de la estructura histológica de la célula. Se promueven estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.
ABSTRACT Introduction: It is necessary for professors to work not only on teaching, but also on their students' learning. A major component is how learning takes place and, within it, learning strategies. However, there are few studies that, in addition to describing and characterizing these strategies, propose their management. Objective: To promote the use of strategies for learning the histological structure of the cell from the teaching activity. Methods: A developmental research was carried out in the field of medical education, at Universidad de Ciencias Médicas de Holguín in the period between January 2020 and March 2021, with the participation of 65 students of the first academic year of the medical major, divided into two groups: 28 with high performance and 37 with low performance. Results: When comparing the learning strategies used by low and high performance students, both of them were observed to use repetition strategies widely. Conclusions: Elaboration and organization strategies confer greater understanding in the study of the histological structure of the cell. Strategies for learning the histological structure of the cell are promoted from the teaching activity.
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