Isabel Llamas Martínez, María del Carmen Quiles Cabrera, Gabriel Núñez Molina
El presente artículo se centra en una aproximación a la figura de Raquel Díaz Reguera en el extenso ámbito de la literatura infantil contemporánea, destacando la importancia y el valor que el álbum ilustrado adquiere, no solo como medio de expresión artística, sino también por su papel en la educación literaria y la transmisión de valores. Mediante una descripción cualitativa de su trayectoria como creadora dentro de este género, pondremos de manifiesto la apuesta de la autora por temáticas de gran calado a nivel social y educativo. El desarrollo emocional y afectivo, los roles de género, la diversidad y la convivencia pacífica son algunas de las temáticas que aborda en sus títulos. Tras un acercamiento al género del álbum, nos centraremos en la producción de Díaz Reguera, para ofrecer un itinerario lector a través de una selección títulos válidos para forjar una educación literaria que, al mismo tiempo, garantice la estabilidad emocional, la creación de conciencia cívica y el compromiso social.
This article focuses on an approach to the figure of Raquel Díaz Reguera in the vast scope of contemporary children’s literature, highlighting the importance and value that the illustrated album acquires, not only as a means of artistic expression, but also for its role in literary education and the transmission of values. Through a qualitative description of her career as a creator within this genre, we will highlight the author’s commitment to themes of great social and educational importance. Emotional and affective development, gender roles, diversity and peaceful coexistence are some of the topics addressed in her titles. After an approach to the album genre, we will focus on the production of Díaz Reguera, so as to offer a reading itinerary through a selection of various valid titles that will help us forge a literary education that, at the same time, guarantees not only emotional stability, but also the creation of civic awareness and social commitment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados