Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Itinerarios para la formación de la ciudadanía de acuerdo con la Agenda 2030: literatura infantil y ODS

Lourdes Hernández Delgado, Amando López Valero

  • español

    El presente artículo aborda el tratamiento de la literatura infantil en el ámbito de la educación y cómo se vincula a los ODS y la Agenda 2030. El objetivo principal es establecer posibles itinerarios lectores que permitan que la ciudadanía se reconozca en los textos y pueda tomar conciencia sobre los temas que son socialmente relevantes. Se ha configurado una propuesta de itinerarios específicos que, a través de distintas categorías, agrupan los diecisiete objetivos. Para cada categoría se asignan una serie de lecturas infantiles que incluyen una unión con lo pretendido. Para tales narrativas se opta por la propuesta dialógica que fomente el conocimiento crítico de los textos y permite entender el proceso lecto-literario en toda su amplitud. La conclusión alcanzada nos permite entender que la literatura infantil no se limita a un posible didactismo, sino que combina procesos formativos con lo lúdico. Además, se señala la presencia de los temas clave de la Agenda 2030 tanto en textos clásicos como en textos más actuales, siendo la misión del mediador la de aunar ambos en aras de la consecución de las metas pretendidas.

  • English

    This article addresses the treatment of children's literature in the field of education and how it is linked to the SDGs and the 2030 Agenda. The main objective is to establish possible reading itineraries that allow citizens to recognise themselves in the texts and become aware of socially relevant issues. A proposal has been made for specific itineraries that, through different categories, group together the seventeen goals. For each category, a series of children's readings are assigned that include a link with the objectives. For these narratives, a dialogic proposal is chosen, which encourages critical knowledge of the texts and allows the reading and literary process to be understood in all its breadth. The conclusion reached allows us to understand that children's literature is not limited to a possible didacticism, but combines formative processes with playfulness. Furthermore, the presence of the key themes of the 2030 Agenda is noted in both classic and more contemporary texts, with the mission of the mediator being to bring the two together in order to achieve the intended goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus