Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de emprendedores en Educación Superior: percepción y resultados de la incorporación de metodologías ágiles del aprendizaje

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva
    2. [2] Instituto Superior Tecnológico ITCA
    3. [3] Centro Universitario CIFE (Cuernavaca-México)
  • Localización: Conectividad, ISSN-e 2806-5875, Vol. 6, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Conectividad), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship education in Higher Education: perception and outcomes of the inclusion of agile learning methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprender los resultados y la percepción de los estudiantes sobre los talleres experienciales implementados en el curso de Emprendimiento durante el periodo académico de mayo 2023. La metodología fue de tipo aplicada, exploratoria y de campo, con un enfoque cuantitativo; al encuestar a 84 estudiantes del Instituto Tecnológico ITCA, 78.6 % mujeres y 21.4 % hombres. Los resultados indican que el 64,28% de los estudiantes consideraron la asignatura como mediana o altamente práctica, destacando el impacto positivo de los talleres experienciales en su motivación y deseo de emprender. El taller de contacto con el entorno real se consideró el más significativo para el aprendizaje y la motivación. En conclusión, la metodología Demand-Competence y la educación hacia el inicio de un nuevo negocio influyen positivamente en la percepción y motivación emprendedora de los estudiantes. Se sugiere potenciar el contacto con entornos reales, la utilización de métodos de evaluación subjetivos y objetivos para medir el impacto de la educación emprendedora. El aporte principal de esta investigación radica en evidenciar la efectividad de las metodologías ágiles y prácticas en la educación emprendedora en una Institución de Educación Superior, al promover un cambio cultural hacia una disposición a emprender.

       

    • English

      The aim of this work is to understand the results and the students' perception on the experiential workshops implemented in the Entrepreneurship course during the semester started on May of 2023. The methodology was of an applied, exploratory, and field-based type, with a quantitative approach; surveying 84 students from the ITCA Technological Institute, 78.6% women and 21.4% men. The results show that most students considered the seminary as moderately or highly practical, highlighting the positive impact of the experiential workshops on their motivation towards entrepreneurship. The real environment experience was considered the most significant in increasing the learning and motivation. As a conclusion, the Demand-Competence methodology and education towards starting a new business positively influence the entrepreneurial perception and motivation of students. It is suggested to increase the immersion in real environments and the use of subjective and objective evaluation methods to measure the impact of Entrepreneurial Education. The main contribution of the study is the demonstration of the effectiveness of experiential learning methodologies in entrepreneurial education in a Higher Education Institution, promoting a cultural change towards the pursue of an entrepreneurial intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno