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Metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura Mecánica Automotriz en Educación Superior

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Localización: Conectividad, ISSN-e 2806-5875, Vol. 6, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Conectividad), págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the creation of virtual learning environments for the subject Automotive Mechanics in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la mecánica automotriz en la educación superior, enfatizando la necesidad de integrar estrategias tecnológicas y pedagógicas para un aprendizaje óptimo. La introducción destaca la importancia de los EVA en la era digital, considerando la experiencia del COVID-19 y el potencial de la realidad virtual (RV), el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y otras estrategias pedagógicas. La metodología, basada en una revisión sistemática de 30 artículos de bases de datos indexadas, empleó palabras clave específicas y el método PRISMA para seleccionar y analizar estudios relevantes. Los resultados y la discusión revelaron la predominancia del aprendizaje basado en proyectos (23%) y la gamificación (13%), pero también la necesidad de mayor integración de simulaciones realistas (10%), RV (16.6%) y plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) (20%) adaptadas a la mecánica automotriz. Se identificó una brecha en la investigación sobre la usabilidad de la interfaz (6.6%) y la accesibilidad (10%), así como en la evaluación rigurosa del impacto de los EVAs en el rendimiento académico. Finalmente, la conclusión enfatiza la importancia del aprendizaje práctico en mecánica automotriz, destacando la necesidad de que los EVAs repliquen la experiencia sensorial del taller, complementando, no reemplazando, la práctica real.

    • English

      This article discusses the methodology for the creation of virtual learning environments (VLEs) for automotive mechanics in higher education, emphasizing the need to integrate technological and pedagogical strategies for optimal learning. The introduction highlights the importance of VLEs in the digital age, considering the COVID-19 experience and the potential of virtual reality (VR), the technology acceptance model (TAM) and other pedagogical strategies. The methodology, based on a systematic review of 30 articles from indexed databases, employed specific keywords and the PRISMA method to select and analyze relevant studies. The results and discussion revealed the predominance of project-based learning (23%) and gamification (13%), but also the need for further integration of realistic simulations (10%), VR (16.6%) and learning management platforms (LMS) (20%) adapted to automotive mechanics. A gap was identified in research on interface usability (6.6%) and accessibility (10%), as well as in rigorous evaluation of the impact of VLEs on academic performance. Finally, the conclusion emphasizes the importance of hands-on learning in automotive mechanics, highlighting the need for EVAs to replicate the sensory experience of the workshop, complementing, not replacing, actual practice.


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