Rita María Argüelles Otero, Adanay Rodríguez Cárdenas, Frank Quiroz Alfonso
Se muestran las experiencias obtenidas en la enseñanza del proyecto, en el 1er año de arquitectura de la Universidad Central de Las Villas, con la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde prima el autoaprendizaje y la autosuperación. Fue necesario un fuerte trabajo metodológico por parte del colectivo de profesores, se diseñaron ejercicios que permitieran cumplir con los objetivos de la asignatura y del año, exigieran la independencia del estudiante, y promovieran su creatividad con una respuesta rápida ante el planteamiento de problemas, cuestiones fundamentales en la formación del arquitecto. Otro de los logros es la utilización de materiales alternativos para incentivar la creatividad. Se presentan ejemplos de los ejercicios realizados e imágenes de los resultados obtenidos en cada uno. El principal logro fue la alta motivación del estudiante por la asignatura en particular y la carrera en general, evidenciada por su dedicación a la solución de los ejercicios orientados.
The paper shows the experiences in the teaching of a subject, Project, to freshmen students of architecture, during the implementation of the new curriculum, where self-learning and self-training are essential. A methodological work of the staff was performed in order to design exercises to fulfill the objectives of the syllabus promoting the students independence and creativity. The use of supplementary materials in a creative way has been one of the main outcomes. Examples of the exercises done as well as images of each ones were shown. As a result, high motivation for the subject was more evident due to students’ interest.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados