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The God away from his city: the fall of Jerusalem in 70 ce. Flavius Josephus’ view from Bellum Iudaicum

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº. 42, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Dios lejos de su ciudad: la caida de Jerusalén en el año 70 EC. La mirada de Flavio Josefo a partir del Bellum Iudaicum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez terminada la primera revuelta judía (66-70 EC), el kohen Yosef ben Matityahu –conocido desde el año 71 EC en la Roma de la época flavia como Titus Flavius Iosephus– escribió su primera obra titulada Bellum Iudaicum (75-79 EC) para ofrecer a los judíos y romanos una exposición de los acontecimientos que había vivido como exgeneral de Galilea. Sin embargo, BJ es más que un relato militar: es la última página de la historia sagrada del ἔθνος τῶν Ἰουδαίων antes de la destrucción del Templo.

      Esta destrucción –según Josefo– se debió a la ἀσέβεια de los grupos rebeldes que generaron στάσις e impureza. Profanaron la ciudad santa y se hicieron culpables de injusticia y contaminatio ante los ojos de Dios. Por esa razón, Jerusalén ya no podía ser su sede. La lejanía de Dios –en forma de castigo divino como χόλος τοῦ θεοῦ– es, en realidad, la forma más severa de justicia. Dios se apartó y los Romanos se convirtieron en los ejecutores de su voluntad.

    • English

      Once the first Jewish revolt (66-70 CE) was over, the kohen Yosef ben Matityahu – known since 71 CE in Flavian-era Rome as Titus Flavius Iosephus – wrote his first work entitled Bellum Iudaicum (75-79 CE) to provide the Jews and Romans with an exposition of the events he had experienced as a former general of Galilee. However, BJ is more than a military account. It is the last page of the sacred history of the ἔθνος τῶν Ἰουδαίων before the Temple was destroyed.

      The destruction – according to Josephus – was due to the ἀσέβεια of the rebel groups who generated στάσις and impurity. They desecrated the holy city and made themselves guilty of injustice and contaminatio in the eyes of God. For that reason, Jerusalem could no longer be his seat. God’s remoteness – in the form of divine punishment as χόλος τοῦ θεοῦ – is actually the highest form of justice. God turned away, and the Romans became the executors of his will.


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