Marcelo Mardones Peñaloza, Waldo Vila Muga
Este artículo aborda la cuestión del pasaje estudiantil en el transporte colectivo de Santiago de Chile durante la dictadura. La liberalización de los servicios impulsada desde 1979 por las políticas neoliberales del régimen, caracterizadas por la libertad tarifaria y de recorridos, convirtió las normas sobre el boleto rebajado en un tema conflictivo entre autoridades y transportistas. Describiremos cómo este conflicto ocupó un importante lugar en el debate de las políticas para el sector, marcando la relación entre el Gobierno y el gremio de la locomoción colectiva, observando de qué forma la tarifa escolar mostró las limitaciones de la liberalización y cómo esta disputa alcanzó al Metro de Santiago, que concedió el beneficio recién en 1990. Mediante el seguimiento de prensa, revistas gremiales y documentos oficiales, se revisan las contradicciones y problemáticas que la imposición del modelo neoliberal encontró en los servicios de transporte colectivo, en particular en un segmento específico de usuarios como el estudiantado.
This article addresses the issue of student fare in public transportation in Santiago, Chile during the dictatorship. The liberalization of services, driven since 1979 by the neoliberal policies of the regime characterized by fare and route freedom, turned regulations on reduced fare into a contentious issue between authorities and transport providers. We will describe how this conflict played a significant role in the policy debate for the sector, shaping the relationship between the government and the collective transportation guild. We will observe how the student fare highlighted the limitations of liberalization and how this dispute affected the Santiago Metro, which only granted the benefit in 1990. Through press monitoring, guild magazines, and official documents, we will review the contradictions and issues that the imposition of the neoliberal model encountered in public transportation services, particularly with a specific user segment like students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados