Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfermedad, muerte, entierros y retratos del arzobispo de Santafé Don Bernardino de Almansa (1631-1639)

Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otárola Cascante

  • español

     Este artículo aborda la enfermedad, muerte, entierros, representaciones y traslado del arzobispo de Santafé, Bernardino de Almansa, a causa de la epidemia doble de tifus exantemático y de viruela que asoló al Nuevo Reino de Granada en la cuarta década del siglo XVII. Describe la llegada del arzobispo a Santafé y su enfrentamiento con el presidente de la Real Audiencia y las órdenes religiosas, lo que fue una fuerte tensión por la consolidación de la arquidiócesis bajo el Real Patronato. Las luchas políticas del arzobispo Almansa se enmarcan en el enfrentamiento entre criollos y peninsulares, hecho que se explora a través de fuentes de la historia, la literatura, la medicina colonial y el arte barroco neogranadino. La figura de este prelado limeño y su corto y polémico mandato ha sido enmascarada por la de su sucesor Cristóbal de Torres. El arzobispo Almansa fue responsable de emplear nuevamente, con fines taumatúrgicos, el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá durante la doble epidemia en Tunja y Santafé. El entierro y el traslado del cuerpo del arzobispo Almansa y la exaltación de sus virtudes más allá de la muerte, a través del olor de santidad y la incorruptibilidad de su cadáver, son estudiados en este trabajo. 

  • English

    This article deals with the illness, death, burial, representations and transfer of the Archbishop of Santafé, Bernardino de Almansa, due to the double epidemic of exanthematic typhus and smallpox that devastated the Nuevo Reino de Granada in the fourth decade of the 17th century. It describes the arrival of the archbishop in Santafé and his confrontation with the president of the Real Audiencia and the religious orders, a strong tension caused by the consolidation of the archdiocese within the framework of the Real Patronato. The political struggles of Archbishop Almansa are framed within the confrontation between criollos and Spaniards, which is explored through sources from history, literature, colonial medicine, and the Baroque art of New Granada. The figure of this Lima prelate and his short and controversial mandate has been obscured by that of his successor, Cristobal de Torres. The Archbishop of Almansa was responsible for the reuse of the image of the Virgin of Chiquinquirá for thaumaturgical purposes during the double epidemic in Tunja and Santafé. The burial and transfer of the body of Archbishop Almansa and the exaltation of his virtues beyond death, through the odour of sanctity and the incorruptibility of his corpse, are studied in this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus