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Cumplimiento y aplicación de la seguridad vial: información sobre las percepciones de los usuarios en España y la República Dominicana

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Logos Guardia Civil: Revista Científica del Centro Universitario de la Guardia Civil, ISSN-e 2952-394X, Nº. 4, 2025, págs. 361-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road safety compliance and enforcement: insights from user perceptions in Spain and the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las regulaciones, el sistema de sanciones y la supervisión policial son algunos de los componentes principales para aumentar la seguridad vial. De hecho, se sabe que una gran parte de los accidentes son causados por el incumplimiento de las normas, y es precisamente en la eliminación y disuasión de estos comportamientos infractores donde debe basarse un sistema de sanciones efectivo, respaldado por la correspondiente supervisión policial. Este artículo discute algunos de los principios que la aplicación de la ley debe cumplir para maximizar su utilidad. Para ello, presentamos una serie de datos empíricos de nuestra propia investigación, a través de encuestas a la población (en España y la República Dominicana), sobre el grado de conocimiento de las regulaciones de tráfico, las motivaciones que conducen al cumplimiento/no cumplimiento, así como las sanciones asociadas con el incumplimiento, la probabilidad atribuida y real de ser sancionado, y su evaluación del sistema en su conjunto, incluida la atribución de efectividad. Finalmente, la evidencia mencionada se compara con algunos principios de aprendizaje y comportamiento (especialmente el castigo), para determinar en qué medida corresponden, extrayendo así algunas conclusiones sobre los déficits comunes existentes en la realidad de los sistemas de aplicación en muchos países, lo que presenta una oportunidad de mejora.

    • English

      Regulations, the sanctioning system, and police supervision are among the main components for increasing road safety. In fact, most accidents are caused by non-compliance with the rules, and it is precisely the elimination and deterrence of these offending behaviors that must be based on an effective sanctioning system supported by the corresponding police supervision. This paper discusses some of the principles that enforcement must comply with in order to maximize its usefulness. To this end, this paper presents a series of empirical data from our own research, through surveys of the population (in Spain and the Dominican Republic), on the degree of knowledge of traffic regulations, the motivations that lead to compliance/non-compliance, as well as the penalties associated with non-compliance, the attributed and real probability of being sanctioned, and their assessment of the whole system, including the attribution of effectiveness. Finally, the aforementioned evidence is compared with key principles of learning and behavior (especially punishment), to see to what extent they correspond, thus drawing some conclusions about the common existing deficits in the reality of enforcement systems in many countries, which present an opportunity for improvement.


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