San Cristóbal de La Laguna, España
En torno a la enseñanza de las matemáticas, la resolución de problemas tiene un papel predominante. En el proceso de enseñanza de la resolución de problemas, la formación del profesorado y su influencia en la práctica de los estudiantes es una prioridad en la investigación en Educación Matemática (Bakker et al., 2021). Una estrategia formativa muy frecuente es la observación del profesor en el aula, y el análisis de cómo influye en la calidad de la instrucción (Bostic et al., 2021) y, por ello, se han diseñado diferentes instrumentos para la observación de clases dirigido a mejorar la práctica docente. Se presenta aquí un protocolo de observación de aula que permite guiar las observaciones entre profesores sobre la integración de elementos de una formación continua, a la vez que promueve la reflexión sobre su práctica docente. En este trabajo se realiza un análisis interpretativo del diálogo desarrollado por diez profesores en activo de Primaria y Secundaria a lo largo de dos sesiones de formación tras haber utilizado el protocolo de observación para guiar la observación entre sí. Los resultados muestran que el protocolo de observación de aula permite al profesorado observar y reflexionar sobre aspectos desarrollados en la práctica, mostrar ausencias o debilidades, así como promover ajustes de su práctica en relación al diseño de una clase de resolución de problemas.
Regarding the teaching of mathematics, problem-solving plays a predominant role. In the process of teaching problem-solving, teacher training and its influence on student practice is a priority in Mathematics Education research (Bakker et al., 2021). A very common training strategy is classroom observation, and the analysis of how it influences the quality of instruction (Bostic et al., 2021). Therefore, various instruments have been designed for class observation aimed at improving teaching practice. Here, a classroom observation protocol is presented that allows teachers to guide observations among themselves on the integration of elements of continuous training, while promoting reflection on their teaching practice. In this work, an interpretative analysis of the dialogue developed by ten active Primary and Secondary teachers over two training sessions is carried out after having used the observation protocol to guide their observations of each other. The results show that the classroom observation protocol allows teachers to observe and reflect on aspects developed in practice, highlight absences or weaknesses, and promote adjustments to their practice in relation to the design of a problem-solving class.
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