Brasil
La relación entre los monumentos y las dimensiones que les dieron su razón de ser, tiempo y memoria, aparece en la contemporaneidad desdibujada. La monumentalidad, entendida tradicionalmente como la capacidad de un objeto edificado para celebrar o recordar, se dislocó hacia otros fines, asumiendo nuevos desafíos. Este artículo examina dicho desplazamiento e indaga sus razones, derivas y resultados. Se parte de una reflexión sobre la cuestión monumental desde distintas disciplinas para examinar su creciente complejidad y significados contemporáneos. Tal reflexión es seguida por una interpretación sobre las recientes transformaciones en el sector urbano de la Plaza España (Córdoba, Argentina), entendida como un conjunto monumental que evidencia lo postulado junto a la configuración de nuevas monumentalidades en la cultura local. Estas aparecen como espacios y territorios acabados, definidos e irrevocables que se insertan en circuitos de intercambio y consumo de experiencias e itinerarios turísticos desvirtuando su objetivo original de arraigar la memoria colectiva.
The relationship between monuments and the dimensions that gave them their raison d'être, time and memory, appears blurred in contemporary times. Monumentality, traditionally understood as the capacity of a built object to celebrate or remember, hasshifted towards other ends, taking on new challenges. This article examines this displacement and explores the reasons for it, its consequences and results. It starts with a reflection on the monumental question from different disciplines to examine its growingcomplexity and contemporary meanings. This reflection is followed by an interpretation of the recent transformations in the urban sector of Plaza España (Córdoba, Argentina), understood as a monumental ensemble that evidences what has been postulated together with the configuration of new monumentalities in local culture. These appear as finished, defined and irrevocable spaces and territories that are inserted into circuits of exchange and consumption of experiences and tourist itineraries, distorting their original objective of rooting collective memory.
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