Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (ca.1880-1930)

Mariana Alcobre

  • español

    «Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar. A través de estos recorridos, observaremos la recepción que tuvieron las «lecciones de cosas» y la manera en que se generó la necesidad de contar con ediciones locales del método para uso de maestros y estudiantes; así, se mostrará cómo este método se transformó en un medio para propagar las nuevas ideas educativas.

  • English

    “Objects lessons” renewed pedagogy worldwide towards the middle of the 19th century. The system was based on learning through observation and sensorial perception of the everyday environment and nature. In our work, we will make a historiographic review of the literature that has studied this method in the Río de la Plata. We will highlight the existence of schoolbooks, consumption patterns, circulation and production of ideas, shared between Argentina and Uruguay.   We have articulated this work in two sections: in the first one, we examine the role played by “object lessons” in the consolidation of the Argentine educational system. In the second section, we will analyze the historiography of intuitive teaching in the Río de la Plata, focusing on the classroom, observing the method from all levels of the educational system including teacher training, examining didactic resources such as textbooks, school museums, and didactic plates that were used for the implementation of intuitive teaching. We will also make a survey of the most outstanding personalities who, within education, encouraged intuitive teaching in the region.

    Through this, we will analyze the reception that “object lessons” had, and the way in which the need for local editions of the method, for teachers and students, was generated; thus we will show how this method became a means to propagate the new educational ideas.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus