Eugenia Roldán Vera, Rosalía Meníndez Martínez
Este artículo constituye un estado de la cuestión sobre la introducción y circulación de la enseñanza intuitiva en México a finales del siglo diecinueve. Se considera lo que se ha escrito en torno a personajes, formación de maestros, congresos pedagógicos, sociedades de referencia, manuales, y prácticas escolares. Se muestra cómo el tema ha sido tratado de manera tangencial por la historiografía, que lo cuenta como parte de la modernización educativa de ese periodo. Se argumenta que prevalece una visión que considera que las ideas pedagógicas y la normativa transforman las prácticas educativas, lo que obscurece otras dimensiones del tema. Se sugieren líneas de investigación a futuro que tomen en cuenta la historia de las disciplinas escolares y la configuración histórica de la cultura escolar.
This article constitutes a state of the art on the introduction and circulation of intuitive teaching in Mexico at the end of the 19th century. It considers what has been written about characters, teacher training, pedagogical congresses, reference societies, manuals, and school practices. It shows how the subject has been treated in a tangential way by historiography, which counts it as part of the educational modernization of that period. It is argued that a view of history prevails that considers pedagogical ideas and regulations as the factor that transforms educational practices, which obscures other dimensions of the subject. Future lines of research are suggested that consider the history of school disciplines and the historical configuration of school culture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados