Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación de las cosas en Italia: programas, libros y autores

Paolo Bianchini, Francesco Pongiluppi, Paula Alejandra Serrao

  • español

    El artículo analiza la difusión, transformaciones, apropiación y traducción italiana de las "lecciones de cosas" entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Partiendo del análisis de las bases pedagógicas y filosóficas de las “lecciones de cosas”, el trabajo rastrea su introducción en la península a través del estudio de las reformas y de los programas escolares italianos del periodo. Además, analiza una serie de autores y libros escolares de “lecciones de cosas”, considerados fundamentales para comprender el caso italiano. Finalmente, indica algunas líneas de investigación para profundizar el argumento, que aun cuenta con pocos estudios.

  • English

    This article analyzes the diffusion, transformations, appropriation, and Italian translation of the "object lessons" between the late 19th and early 20th centuries. Beginning with an analysis of the pedagogical and philosophical roots of the “object lessons," the paper traces their introduction to the Peninsula through the study of Italian educational reforms and programs of the period. In addition, it examines a series of authors and schoolbooks of “object lessons," considered fundamental for understanding the Italian case. Finally, it indicates some lines of research to further deepen the argument, which still has few studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus