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Resumen de Las habilidades directivas y su efectividad en la transferencia de conocimiento en las organizaciones

Liliana Gil, Deneb Elí Magaña Medina, Fabiola de Jesús Mapén Franco

  • español

    Las habilidades directivas son esenciales en la dirección efectiva organizacional, así como en la transferencia de nuevos y mejores conocimientos, que potencialicen la productividad y minimicen los errores en los procesos. La transferencia de conocimiento es clave para la innovación, mejora continua y la competitividad, mientras que las habilidades directivas, como la comunicación, la toma de decisiones, el liderazgo, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional, facilitan o limitan este proceso. El objetivo de la presente investigación consiste en explicar la relación existente entre las habilidades directivas y la efectividad en la transferencia del conocimiento en las organizaciones. Es un estudio de corte cualitativo, utilizando como metodología de investigación la revisión bibliográfica de diversas fuentes científicas especializadas en el tema, para ello se analizaron las habilidades de comunicación, liderazgo, autoeficacia, motivación y gestión del conocimiento, buscando evidenciar cuál de ellas permite la transferencia de conocimientos en las organizaciones de forma efectiva. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, las habilidades con mayor efectividad en la transferencia de conocimientos fueron; Liderazgo transformacional, comunicación efectiva y la gestión del conocimiento, ya que los autores consultados coinciden en la importancia que tienen estas tres habilidades para el correcto funcionamiento organizacional.

  • English

    Management skills are essential for effective organizational management, as well as for the transfer of new and better knowledge, which enhance productivity and minimize errors in processes. Knowledge transfer is key to innovation, continuous improvement and competitiveness, while management skills, such as communication, decision making, leadership, conflict resolution and emotional intelligence, facilitate or limit this process. The objective of this research is to explain the relationship between management skills and the effectiveness of knowledge transfer in organizations. It is a qualitative study, using as a research methodology the bibliographic review of various scientific sources specialized in the subject. For this purpose, communication, leadership, self-efficacy, motivation and knowledge management skills were analyzed, seeking to show which of them allows the transfer of knowledge in organizations effectively. According to the results obtained in the research, the skills with the greatest effectiveness in the transfer of knowledge were: Transformational leadership, effective communication and knowledge management, since the authors consulted agree on the importance of these three skills for the correct functioning of the organization.


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