Guillermo Gutiérrez Plaza, Sandro Arrufat, Manuel Alfonso Asencio
Este estudio examina la expansión de la cobertura mediática del pádel en España entre 2020 y 2023 a través de As y Mundo Deportivo, destacando su papel en la pro-fesionalización y popularización del deporte. Se analizaron 3406 artículos: Mundo De-portivo representó el 70% con 2390 publicaciones, mientras que As aportó el 30% con 1.016. En 2023, Mundo Deportivo incrementó sus publicaciones a 1603 artículos (67% de su total), reflejando un interés exponencial. La cobertura del World Padel Tour (WPT) acaparó la mayor atención, con el 52% de los artículos en Mundo Deportivo y el 43% en As. Premier Padel y A1 Padel, surgidos en 2022, también recibieron una atención creciente, especialmente en Mundo Deportivo. Otros temas (curiosidades, parejas) representaron el 34% de la cobertura en Mundo Deportivo y el 43% en As, aumentando un 877% en 2023. El contenido multimedia fue relevante, con 590 vídeos y 251 galerías en Mundo Deportivo, mientras que As produjo 73 vídeos y 67 galerías. La publicidad en Mundo Deportivo creció un 2,133% en 2023 respecto a 2021. Estos resultados reflejan cómo la cobertura mediática ha sido clave en la consolidación del pádel como deporte de masas en España.
This study examines the expansion of media coverage of padel in Spain from 2020 to 2023 through As and Mundo Deportivo, highlighting its role in the sport’s profes-sionalization and popularization. A total of 3406 articles were analyzed: Mundo De-portivo accounted for 70% with 2390 publications, while As contributed 30% with 1,016. In 2023, Mundo Deportivo increased its coverage to 1603 articles (67% of its total), reflecting exponential interest. Coverage of the World Padel Tour (WPT) drew the most attention, comprising 52% of articles in Mundo Deportivo and 43% in As. Premier Padel and A1 Padel, emerging in 2022, also saw growing attention, especially in Mundo Deportivo. Other topics (curiosities, partnerships) accounted for 34% of Mundo Deportivo’s coverage and 43% in As, with a 877% increase in 2023. Multimedia content was substantial, with 590 videos and 251 galleries in Mundo Deportivo, while As produced 73 videos and 67 galleries. Advertising in Mundo Deportivo grew by 2,133% in 2023 compared to 2021. These results illustrate how media coverage has been key in consolidating padel as a mainstream sport in Spain.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados