Argentina
En el siguiente trabajo planteo analizar la propuesta educativadel cubano Rafael Serra Montalvo a través de las obras publicadas durante su exilio en Nueva York. En tal sentido, pretendorescatar aquellas inquietudes por la alfabetización de un sectorde la población cubana (trabajadores principalmente afrodescendientes), que a fines del siglo XIX no accedían a la misma,reconociendo en esta carencia una gran marca de injusticia ydesigualdad para la formación de ciudadanos libres con derechos comunes.Así, intentaré recomponer la perspectiva de Serra en cuanto al despliegue de la educación del sujeto trabajador comoherramienta de transformación, teniendo en cuenta el contexto atravesado por los ideales libertarios cubanos. También es importante considerar de qué manera la educación y sus formas de implementación formaron parte del proyecto de Rafael Serra sobre la liberación interior de los sujetos capaces dedesarrollar una resistencia revolucionaria. En consecuencia, sepondera un concepto totalizador sintetizado en la dupla educación emancipatoria incluyendo un tipo de análisis anclado en laposibilidad de realizar aportes desde un campo histórico y depensamiento situado.
In the following work, I propose to analyze the educational proposal of the Cuban Rafael Serra Montalvo through the workspublished during his exile in New York. In this context, I aimto highlight his concerns regarding the literacy of a segmentof the Cuban population (primarily Afro-descendant workers)who, at the end of the 19th century, did not have access to education. This lack of access is recognized as a significant mark ofinjustice and inequality in the formation of free citizens withcommon rights.Thus, I will attempt to reconstruct Serra’s perspective on theeducation of the working subject as a tool for transformation,considering the context shaped by Cuban libertarian ideals. Itis also important to examine how education and its modes ofimplementation were integral to Rafael Serra’s project for theinner liberation of individuals capable of developing revolutionary resistance. Consequently, I will evaluate a comprehensive concept synthesized in the dual notion of emancipatoryeducation, including an analysis rooted in the potential to contribute from a situated historical and intellectual perspective.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados