Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las residencias en el cine. Imaginarios y representaciones cinematográficas de la vida en residencias para personas mayores

Raúl Rey-Gayoso, Carlota Vivero Saavedra

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la representación cinematográfica de las residencias para personas mayores. Recurrimos al método hermenéutico comparado para analizar cuatro películas de habla hispana estrenadas entre 2010 y 2020: Arrugas, El agente topo, La plaga y Quien a hierro mata. El análisis de resultados se fundamenta en un análisis temático inductivo, mediante la categorización e identificación de temas recurrentes en las tramas que analizamos desde planteamientos de la sociología y gerontología social. Argumentamos que la representación de las residencias en estas películas entraña, en diferentes grados, tendencias contrapuestas de reproducción y problematización de imaginarios estigmatizantes propios del nursing home specter. Por un lado, las narrativas privilegian la reproducción de un imaginario que asocia las residencias al abandono, la soledad y los malos cuidados, reforzando el ideal de cuidados familista que caracteriza a la sociedad española. Por otro, identificamos secuencias que evidencian la potencialidad del cine para problematizar estereotipos y profundizar en la comprensión de realidades complejas. Estos imaginarios cinematográficos cobran mayor relevancia en el actual contexto de replanteamiento del modelo residencial.

  • English

    The aim of this article is to analyse the cinematographic representation of nursing homes. We employ the comparative hermeneutic method to analyse four Spanish-language films released between 2010 and 2020: Arrugas, El agente topo, La plaga and Quien a hierro mata. The analysis of results is based on a thematic analysis, done through categorization and identification of recurring themes in the plots that we analyse using approaches from sociology and social gerontology. We argue that the representation of nursing homes in these films entails, to different degrees, opposing tendencies towards the reproduction and problematization of stigmatizing imaginaries typical of the nursing home specter. On the one hand, the narratives favour the reproduction of an imaginary that associates nursing homes with abandonment, loneliness and poor care, reinforcing the ideal of family care that characterizes Spanish society. On the other hand, we identified scenes that show the potential of cinema to problematize stereotypes and deepen the understanding of complex realities. These cinematographic imaginaries become more relevant in the current context of rethinking the residential model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus