Barcelona, España
En el artículo se analiza el caso de Eugenia de las Heras, una mujer del obispado de Sigüenza, vinculada a la familia de los Barco-Razola con presencia en el mundo editorial. En 1802 fue denunciada en la Inquisición del Tribunal de Corte de Madrid, primero acusada de embustera y endemoniada y después como hereje. Ella acabó auto declarándose, por la presión inquisitorial, como prostituta. A través de la Relación oral de su vida, formulada a instancias del Santo Oficio, se pone en evidencia en este trabajo de investigación el declive institucional de la Inquisición en los años finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, pero, paralelamente, se demuestra la capacidad represiva del Tribunal en este momento histórico y su estrategia de reafirmación de su significado político e ideológico. La documentación examinada permite conocer los libros que poseía Eugenia de las Heras y el contexto sociocultural en el que se desarrolló la vida de esta mujer. Todo un testimonio de la trascendencia de la contra-ejemplaridad femenina como objeto de persecución por parte de la Inquisición en su etapa crepuscular.
The article analyzes the case of Eugenia de las Heras, a woman from the bishopric of Sigüenza, linked to the Barco-Razola family with a presence in the publishing world. In 1802 she was denounced in the Inquisition of the Court of Madrid, first accused of being a liar and demoniac, and later as a heretic. She ended up declaring herself, due to inquisitorial pressure, as a prostitute. Through the oral Relation of his life, formulated at the request of the Holy Office, the institutional decline of the Inquisition in the final years of the 18th century and the beginning of the 19th century is evidenced in this research work, but, at the same time, it demonstrates the repressive capacity of the Tribunal in this historical moment and its strategy of reaffirming its political and ideological significance.The documentation examined allows us to know the books that Eugenia de las Heras owned and the sociocultural context in which the life of this woman developed. Quite a testimony of the importance of the female counter exemplary as an object of persecution by the Inquisition in its twilight stage.
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