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Tres usos del término “cultura”: universalista, romántico y antropológico

    1. [1] I.E.S. Emilio Prados (Málaga)
  • Localización: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 48, 2024, págs. 331-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Uses of the Term “Culture”: Universalist, Romantic and Anthropological
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explica la evolución del uso del concepto de cultura desde su origen, en la segunda mitad del siglo I a. C., hasta el siglo XXI. El primer significado, el universalista, fue utilizado desde Cicerón hasta la Ilustración, y explicaba la cultura como conjunto de aprendizajes y saberes que convertían al hombre en ser humano, abandonando, así, su estado animal y salvaje; fue la tradición ilustrada la que unió cultura a progreso y civilización. La visión romántica fue expuesta por Herder; explicó el término como el cultivo del espíritu y de la actividad literaria; esta interpretación se opuso al uso de cultura como progreso técnico, industrial y urbano; además, descubrió y magnificó la cultura popular. La visión antropológica de cultura fue expuesta por Tylor; defendía la existencia de una civilización uniforme conformada por diferentes situaciones culturales que eran consecuencia de las distintas etapas de desarrollo de cada sociedad humana; por tanto, mostraba uniformidad humana y, a la vez, diferentes grados de evolución dentro de esa uniformidad; estas afirmaciones mostraron la existencia de “tribus inferiores” y de “naciones superiores”. El objetivo final de Tylor era conseguir un esquema de la evolución de la cultura y con ello demostrar que su tendencia ha sido pasar del salvajismo hacia la civilización. En la época actual se usa el término de cultura de forma polisémica y abusiva; su polisemia deriva de su utilización para denominar cualquier realización humana relacionada con las representaciones simbólicas del mundo o con su conocimiento racional, con realizaciones más cotidianas y localistas o con comportamientos, hábitos y actitudes. Y esta polisemia lleva a ese excesivo uso del concepto.

    • English

      This article explores the evolution of the concept of culture from its origins in the second half of the first century BC to the 21st century. The initial meaning, a universalist one, was used from Cicero until the Enlightenment and explained culture as a set of knowledge and wisdom that converted mankind into human beings, allowing individuals to transcend their wild, animal nature; it was the Enlightened tradition which linked culture to progress and civilization. The Romantic view was expounded by Herder, who explained the term as the cultivation of spirit and literary activity; this interpretation challenged the use of the term culture as synonymous with technical, industrial and urban progress, while also discovering and magnifying popular culture.  The anthropological vision of culture was proposed by Tylor. He defended the existence of a uniform civilization formed by different cultural situations which were a consequence of the distinct stages of development of each human society therefore showing a uniform humanity while, at the same time, different levels of evolution within this uniformity. These affirmations showed the existence of “inferior tribes” and of “superior nations”. Tylor’s ultimate purpose was to provide an outline or schematic of the evolution of culture and with it demonstrate that its tendency has been to pass from savagery towards civilization. At present, the term culture is overused in a polysemous manner; its polysemy is a result of its all-encompassing application to any human activity connected to symbolic representations of the world or its rational understanding, as well as more local, everyday practices, habits and attitudes. And it is this polysemy that underlies the current overuse of the concept.


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