Murcia, España
El presente artículo se propone analizar la fotografía como lugar de resistencia política y afectividad para las personas queer, centrándose en concreto en la fotografía de fotomatón. Para ello, se ha elegido una fotografía de 1953 que servirá para analizar varias cuestiones. En primer lugar, las potencialidades de subversión espacial que el fotomatón posibilita, como un espacio semiprivado e íntimo en el espacio público, que permitía un refugio momentáneo para parejas queer que no podían exhibir su amor públicamente. En segundo lugar, la posibilidad de hacerse una foto y dejar constancia de esa relación proscrita será también una de las potencias de este espacio, explorándose con ello la especial relación afectiva del medio fotográfico con las vidas queer. Se sostendrá por ello que es el carácter indexical de la foto lo que la hace eminentemente atractiva a la hora no solo de atestiguar la existencia de la pareja, sino de construirla material y simbólicamente. En suma, todo girará en torno a la exploración de la fotografía queer como espacialidad habitable en sí misma; partiendo así de un diálogo desde el presente con el pasado, en una conexión conscientemente transtemporal y políticamente útil.
This article aims to analyse photography as a site of political resistance and affectivity for queer people, focusing specifically on photobooth photography. For this purpose, a photograph from 1953 has been chosen to analyse several issues. Firstly, the potential for spatial subversion made possible by the photo booth, as a semi-private and intimate space in public space, which allowed a momentary refuge for queer couples who could not exhibit their love publicly. Secondly, the possibility of having one's photograph taken and leaving a record of this proscribed relationship will also be one of the potencies of this space, thereby exploring the special affective relationship of the photographic medium with queer lives. It will therefore be argued that it is the indexical character of the photograph that makes it eminently attractive when it comes not only to attesting to the existence of the couple, but also to constructing it materially and symbolically. In short, everything will revolve around the exploration of queer photography as a habitable spatiality in itself; thus starting from a dialogue from the present with the past, in a consciously transtemporal and politically useful connection.
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