Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualización de datos con Power BI

  • Autores: José Miguel Contreras García, Rubén Cabrera Lozano
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 118, 2024 (Ejemplar dedicado a: Visualización de datos en educación: Herramientas para el desarrollo de la competencia digital), págs. 69-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data Visualization with Power BI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora el uso de Power BI, herramienta de Business Intelligence (BI), para fomentar la alfabetización en datos en educación a través de la visualización grafica. Power BI permite representar información mediante gráficos interactivos y dinámicos, facilitando la comprensión de conceptos complejos. Entre sus características destacadas se encuentran los filtros interactivos y la facilidad para cambiar entre distintos tipos de gráficos, lo que fomenta un aprendizaje significativo y contextualizado. Los resultados, mediante ejemplos aplicados a datos sobre acceso y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en menores de 12 a 15 años, muestran que Power BI es una herramienta accesible y poderosa, adecuada para estudiantes de cualquier ciclo educativo, ya que no requiere conocimientos avanzados de programación. A pesar de sus limitaciones, como la dependencia de datos estructurados y las restricciones de licencias, su implementación en el aula contribuye al desarrollo de competencias analíticas y críticas esenciales en la sociedad actual

    • English

      This study explores the use of Power BI, a Business Intelligence (BI) tool, to promote data literacy through graphical visualization. Power BI allows information to be presented through interactive and dynamic graphics, facilitating the understanding of complex concepts. Key features include interactive filters and the ability to easily switch between different chart types, which foster meaningful and contextualized learning. The results, through examples applied to data on access to and use of Information and Communication Technologies by children aged 12 to 15, show that Power BI is an accessible and powerful tool suitable for students at any educational level as it does not require advanced programing skills. Despite its limitations, such as reliance on structured data and licensing restrictions, its implementation in the classroom contributes to the development of analytical and critical skills that are essential in today’s data-driven society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno