Este artículo explora el uso de Python a través de Jupyter Notebook como herramienta educativa para la visualización y análisis de datos en el ámbito de la enseñanza de matemáticas. A través de ejemplos prácticos, se muestra cómo Jupyter permite crear gráficos variados (barras, líneas, sectores, histogramas, entre otros) usando bibliotecas de Python como Matplotlib y Seaborn, facilitando el análisis exploratorio de datos. Dirigido a profesores, el artículo destaca la interactividad de Jupyter para que los estudiantes puedan experimentar y desarrollar habilidades en programación y visualización. Así, Jupyter se presenta como una plataforma accesible y eficaz para promover la alfabetización de datos en educación obligatoria
This study examines the use of Python throught Jupyter Notebook as an educational tool for data visualization and analysis in mathematics education. Through practical examples, it illustrates how Jupyter enables the creation of diverse graphical representations (bar, line, pie charts, histograms, among others) using Python’s libraries such as Matplotlib and Seaborn, thereby facilitating exploratory data analysis. Aimed at educators, the article focuses on Jupyter’s interactive features, which allow students to experiment and develop skills in programing and visualization. Consequently, Jupyter is positioned as an accessible and effective platform to foster data literacy in compulsory education
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados